Preguntas Frecuentes

/ ¿Qué son las Piscinas Naturales?.

Las Piscinas Naturales son piletas aptas para el nado con un gran carácter ornamental y sustentable. Se dividen en un área de nado y un área de regeneración, donde se encuentran distintas especies vegetales, ya sean plantas acuáticas o semi-acuáticas, las que mantienen el agua en buen estado funcionando como un filtro biológico. Su característica principal es que se integra al medio que nos rodea, reduce la temperatura ambiente del lugar, humidifica el aire y genera un hot spot de biodiversidad, devolviéndole un pedacito de naturaleza a la naturaleza.

¿Cómo funcionan las Piscinas Naturales?.

Las plantas necesitan agua, sol y nutrientes para crecer y desarrollarse. Las algas necesitan agua, sol y nutrientes para reproducirse. Con las plantas adecuadas en la cantidad y ubicación correcta, se pueden retener y quitar del agua los nutrientes disueltos en ella, fenómeno que denominamos «empobrecimiento nutritivo del agua» para que las algas no se logren reproducir adecuadamente, además de quitarle al agua las sales minerales y los sólidos disueltos en ella, proceso llamado Fitodepuración.

¿Cuáles son sus ventajas?.

La principal ventaja de una Piscina Natural es su apuesta por la sustentabilidad. Una Piscina Natural no requiere  cambiar nunca el agua, por lo que jamás se bota. No se debe pintar todos los años, ya que no usa pintura. Desde el segundo año, puede funcionar con sólo el 15% de energía eléctrica de lo que necesita una piscina convencional, y se establece rápidamente como un punto de interés y vida para aves y otros animales e insectos como las tan valiosas abejas. Además, la temperatura del agua es en promedio 4°C más cálida que una Piscina Tradicional similar y no necesita químicos para mantener el agua en buen estado, lo que reduce por ejemplo el uso de cloro y sus derivados nocivos/cancerígenos como el ácido cianúrico o el cloruro de cobre.

/ ¿Qué desventajas tienen las Piscinas Naturales?

La mayor desventaja de una Piscina Natural, es su inestabilidad en la transparencia a lo largo del tiempo. Las piscinas naturales jóvenes tienden a ser afectadas por fuertes olas de calor, sobreuso, y rellenos con agua de mala calidad. Para evitar este fenómeno, en ARQHOS nos hemos esforzado para entregar soluciones más estables a través de sistemas de filtros y de estabilización, los que quedan instalados a disposición del cliente para asegurarle que siempre pueda disfrutar al máximo su piscina.

¿Qué mantenciones requiere una Piscina Natural?.

Al igual que una piscina tradicional, en una Piscina Natural no existe nada que baje al fondo del área de nado a limpiar el sedimento que se acumula con el viento y el uso, por lo que requiere el mismo proceso de aspirado de fondo. Si bien la periodicidad de esta mantención dependerá de cada cliente, para una piscina con uso constante se recomienda semanalmente en verano y mensualmente en invierno.

¿Qué cuidados hay que tener?.

Si bien las Piscinas Naturales no requieren mayores cuidados, siempre es recomendable no pisar las plantas, quitar las ramas secas y sacar las hojas que puedan caer. Con respecto a las plantas, sólo se recomienda una poda anual a principios de primavera para quitar las hojas quemadas por las heladas.

¿Cuál es la vida útil de una Piscina Natural?.

Aunque no se puede hablar de una vida útil exacta, ya que el ecosistema que se genera muta y evoluciona, la infraestructura que soporta dicho ecosistema en un proyecto bien pensado está hecho para durar al menos 15 años.

 ¿Se puede temperar una Piscina Natural?.

Si, se puede temperar hasta +30°C teniendo las precauciones en su diseño y ejecución. Independiente del sistema de temperado, se debe considerar trabajar separadamente el área de nado del área de regeneración, y disponer plantas que se sientan más cómodas con la mayor temperatura del agua sin que esto afecte su tasa de depuración.

 ¿Se puede transformar una piscina tradicional en una Piscina Natural?.

Efectivamente es posible reconvertir una piscina tradicional a natural, creando un área para plantas al borde de la piscina exteriormente (filtro vertical) y generando un área de regeneración y decantación interiormente. La forma e intervención dependerá del tipo de piscina, circuito y sistema de bombas existentes. A grandes rasgos, lo que gana es reducir la mantención, reducir el consumo de energía, reducir los químicos y aumentar la temperatura del agua, lo que da como resultado una piscina naturalizada más tibia y prácticamente sin olor a cloro, además de ganar un entorno muy bello y el sonido de la caída del agua. En nuestra experiencia, los resultados son muy satisfactorios!